Conectarse
Por aqui se entra!!,
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Hola amigos, tenemos los mejores contenidos preparados para tí, para acceder al contenido restringido, libros de astrologia, videos,etc..,necesitas conectarte.Un cordial saludo!
Portada
Crear Cuenta Usuario
La Astrologia
Biblioteca Virtual Online
Videos Astrologia
Carl Jung
Efemerides Gratis
Carta Astral
Musica Astrologica
Los Signos Zodiacales
Los Plantetas Zodiacales
Mitos y Significado
Un dia como hoy...
Últimas Noticias
Zona Relax
Sala Meditacion
Busqueda Avanzada
Contacta nosotros
Subscribir RSS
Portada arrow Artículos Publicados arrow Breve cronología astrologia (parte III)
Breve cronología astrologia (parte III) Imprimir Correo
12-09-2007 a las 21:17:57

Ptolomeo y la astrología   
   ImageCon Claudio Ptolomeo, astrónomo, astrólogo, matemático y geógrafo, que vivía en Alejandría (Egipto) en el siglo II d. de C., la astrología se enriqueció con una obra cuya interpretación del cosmos y de los cuerpos celestes fue realizada de forma rigurosamente científica.

   En el Tetrabiblos o Quadripartitum, dividido en cuatro libres, están codificadas todas las elaboraciones culturales astrológicas preexistentes, desde la babilónica a la griega, con especial hincapié en las doctrinas de Hiparco, por el que Ptolomeo sentía una gran admiración. El Tetrabiblos puede ser definido por derecho propio como el primer tratado científico de astrología publicado en Occidente.

   El aspecto más relevante de esta obra fundamental es el de que por primera vez se producía la escisión -todavía existente- entre la ciencia que estudia el movimiento de los astros (astronomía) y la ciencia de la interpretación de los influjos y cíe los efectos de éstos sobre el hombre (astrología).

    Ptolomeo atribuyó a las estrellas fijas, entre otras cosas, la facultad de influir decisivamente sobre el destino humano. Estableció el sistema de las regencias planetarias y dedicó una parte notable de su obra al horóscopo individual, sugiriendo varias técnicas de interpretación. Si bien algún signo precursor de la ruptura entre astrología y astronomía pudo percibirse en las polémicas de la escuela griega -entre sofistas por una parte y entre Sócrates y Platón por otra-, la distinción neta tuvo lugar con Ptolomeo, aunque en el conjunto de su obra intentó una síntesis, que parece más un compromiso que la recomposición de una unidad sólo temporal e instrumentalmente dividida.

   A partir de esta «dualidad» la astronomía seguirá en los siglos venideros la vía de la «ciencia», mientras que la astrología se mantendrá en el ámbito de la adivinación. La obra tolemaica no presentaba tan claramente esta división, pero sentaba las bases para una futura escisión.

    A Ptolomeo se le atribuye el mérito de haber transmitido la síntesis del saber astrológico más antiguo, pero sobre todo el de haber conferido a la astrología esa orientación individualista que desde los neoplatónicos en adelante ya no se abandonará. Su concepción geocéntrica del universo influirá en la civilización occidental durante catorce siglos.

El neoplatonismo y la astrología
   Pocos decenios después de Ptolomeo se desarrolló en el Imperio romano la escuela filosófica neoplatónica, que se proponía renovar las concepciones del platonismo integrándolo con todo lo creado por las diferentes escuelas griegas y por las múltiples experiencias religiosas de las que poco a poco se fue adueñando la cultura helénica.

   El máximo exponente de esta escuela, Plotino (105-270 d. de C.), reconoció la estrecha relación que existía entre el cielo y la tierra, pero trató de mantenerse apartado del fuerte determinismo de los «adivinos» de la Roma decadente, que habían hecho de la astrología una creencia fatalista, en la que el hombre se convertía en un esclavo de las fuerzas astrales. Si bien el concepto de libre albedrío no fue definido explícitamente, Plotino atribuyó al hombre una cualidad moral que le permite plasmar su propia vida, apoyándose para este fin, entre otras cosas, en la interpretación del lenguaje de los astros, signos reveladores de la sabiduría divina.

    La rehabilitación de la astrología por Plotino y su discípulo Porfirio -autor del tratado Utrum stellae aliquid agant- estaba íntimamente ligada a la tentativa de salvar la herencia del pensamiento griego, facilitando la inserción de la astrología en la concepción cristiana del mundo.

Los astrólogos árabes
  Image Con la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. de C.) la cultura y vida intelectual de la civilización greco-romana experimentó un dramático retroceso; y a la astrología le sucedió lo mismo.

   Este período de estancamiento cultural en Occidente será contrarrestado por un florecimiento de todas las artes y las ciencias en Oriente, donde la escisión entre astrología y astronomía nunca existió. Entre los siglos VII y  IX los árabes contribuyeron esencialmente al desarrollo de la astrología y tradujeron del griego y del persa todos los libros científicos antiguos llegados hasta ellos; acogieron estudiosos de otros países y construyeron un observatorio astronómico en Bagdad.

    Gracias a los árabes la astrología volverá a Occidente convirtiéndose una vez más en objeto de interés y estudio. Se instituyeron cátedras universitarias tanto en Italia como en Alemania, donde se enseñaba la astrología junto con la astronomía.

Última actualización ( 19-02-2012 a las 06:52:36 )

Toda la astrologia a tu alcance, crea tu cuenta gratis  para disfrutar sin limites de un apasionante viaje donde el universo encierra las claves de tu propia existencia. Sorpréndete y aprende divirtiendote con los seminarios de astrologia del prestigioso astrólogo jungiano Juan Tolosa Paz, signos del zodiaco, descarga libros de astrologia, el horoscopo  y por supuesto las últimas noticias y articulos que tenemos preparados para tí.

Visita Online
Tiene 78 invitados en línea
S12.7Dionysos.jpg