Conectarse
Por aqui se entra!!,
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Hola amigos, tenemos los mejores contenidos preparados para tí, para acceder al contenido restringido, libros de astrologia, videos,etc..,necesitas conectarte.Un cordial saludo!
Portada
Crear Cuenta Usuario
La Astrologia
Biblioteca Virtual Online
Videos Astrologia
Carl Jung
Efemerides Gratis
Carta Astral
Musica Astrologica
Los Signos Zodiacales
Los Plantetas Zodiacales
Mitos y Significado
Un dia como hoy...
Últimas Noticias
Zona Relax
Sala Meditacion
Busqueda Avanzada
Contacta nosotros
Subscribir RSS
Portada arrow Artículos Publicados arrow Breve cronología astrología (Parte I)
Breve cronología astrología (Parte I) Imprimir Correo
07-05-2007 a las 13:18:04

Los Origenes Image
     La franja de cielo que abarca unos pocos grados a ambos lados de la eclíptica (Zodiaco) contiene grupo de estrellas identificados desde tiempos remotos con figuras de animales y hombres.    Frente a fenómenos que la razón no lograba explicar - alternancia de luz y oscuridad, de calor y frío, los terremotos, las inundaciones -  el hombre primitivo estableció intuitivamente una relación directa entre lo que ocurre en el cielo y la tierra.

    El descubrimiento de los recursos del suelo y de sus posibilidades de explotación (nacimiento de la agricultura), con las técnicas de control unidas al paso del tiempo, las estaciones, a las posiciones del Sol y la Luna, evidenció de una forma cada vez más clara las conexiones existentes entre fenómenos terrestres y fenómenos astrales. Los planetas que se mueven sobre el fondo del Zodíaco aparecieron ante los antiguos - como animados de vida propia e investidos de atributos divinos.

  De la pasiva veneración de estos cuerpos divinizados (astrolatría), el hombre pasó a observar cada vez más sistemáticamente los fenómenos físicos ligados a los astros, para establecer la naturaleza de la relación existente entre sus movimientos y los acontecimientos terrestres.

Los asirio-babilónicos Image
   Babilonia fue la cuna de la astrología. Los documentos más antiguos llegados hasta nosotros - unas 4000 tablas con inscripciones astrológicas redactadas con caracteres cuneiformes en escritura asiria o babilónica - formaban parte de la biblioteca del rey Asurbanipal (668-626 a.de C.) y fueron encontrados en el lugar donde surgía la antigua Nínive

. Las tablas contienen predicciones astrológicas basadas en observaciones astronómicas y meteorológicas que se remontan al 2000 a. de C.  Todo hace suponer que fueon traducidas del sumerio, la lengua del pueblo que vivió antes de los babilónicos en el valle de los dos ríos, Mesopotamia, en el tercer milenio a. de C.

   Los astrólogos babilónicos atribuyeron caracteres específicos a una serie de planetas en base a determinados aspectos de los mismos.  Venus por ejemplo, la estrella más luminosa y clara, fue asociada al principio de fecundidad. Marte, con su resplandeciente halo rojizo, a los cambios violentos y a las guerras.

Los caldeos Image
   En el segundo milenio a. de C. los caldeos se establecieron al sur de Mesopotamia, fundiendose poco a poco con el estado babilónico. Su dinastia comenzó en el 626 a. de C. y gracias a los sacerdotes caldeos, la astrologia experimentó un notable impulso de los conocimentos geométricos y astronómicos.

   Realizaron estudios muy particularizados y precisos sobre los movimientos de los siete cuerpos celestes conocidos hasta entonces (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Satuno) y sobre sus eclipses. El Zodíaco fue dividido en doce partes iguales de treinta grados cada una, que desde entonces conservaron los nombres de las mismas constelaciones.

  Los horóscopos compilados por los sacerdotes caldeos se referían únicamente al futuro del estado y al del rey, que era su personificación. Es necesario llegar hasta el 410 a.de C. para tener noticia de un horóscopo individual, el realizado al hijo del rey Shuma Usur, nacido el 29 de abril de ese mismo año.

la astrología en los siglos VII-IV a. de C.
 Tras el ocaso de la civilización babilónica las concepciones cosmológicas de los sacerdotes caldeos se propagaron tanto en Oriente como en Occidente. La astrología penetró en la India al mismo tiempo que las doctrinas de Buda (560-480 a.de C)

   En el siglo IV a. de C. fue difundida en Grecia, la patria de los grandes filósofos que trasformaron profundamente el pensamiento occidental. En esta época son muy estrechas las relaciones entre filosofía y astrología. En contacto con el pensamiento griego -que ponía al hombre como centro de sus especulaciones- las concepciones cosmológicas del mundo asirio-babiloníco, imperantes desde hacía casi tres milenios, experimentaron una evolución decisiva. Se paso poco a poco de una astrología "impersonal" y coloectiva al estudio de la misma para obtener también predicciones individuales.

Hiparco y la astrologíaImage
  
En el siglo II a.d C. la astrología encontró en Hiparco de Nicea, astrónomo y matemático de gran valor, uno de sus mejores intérpretes. Compiló entre otras cosas un catálogo de más de mil estrellas, dando las coordenadas celestes de cada una. Descubrió el fenómeno de la precesión de los equinoccios y estudió los movimientos aparentes del Sol y de la Luna, determinando la duración de las estaciones.

   Desarrollando la teoría según la cual cada fenómeno terrestre está relacionado con un determinado suceso celeste, y que el cuerpo humano reproduce en sí mismo el mecanismo del cosmos, Hiparco estableció unas correlaciones precisas entre los signos zodiacales y las diferentes partes del cuerpo humano (correlación aceptada hoy en día por gran parte de los astrólogos contemporáneos). Despojada de misticismo -retazo de la antigua religión caldea- que la había caracterizado durante un larguísimo período, la astrología fue asumiendo cada vez más carácter de ciencia. Como tal será adptada sucesivamente por otros pueblos, como los árabes, que pocos siglos después se convertirían en los astrólogos por excelencia.

(Seguiremos con el articulo en la II parte de la breve cronología de la Astrologia)

Última actualización ( 08-07-2011 a las 14:36:02 )

Toda la astrologia a tu alcance, crea tu cuenta gratis  para disfrutar sin limites de un apasionante viaje donde el universo encierra las claves de tu propia existencia. Sorpréndete y aprende divirtiendote con los seminarios de astrologia del prestigioso astrólogo jungiano Juan Tolosa Paz, signos del zodiaco, descarga libros de astrologia, el horoscopo  y por supuesto las últimas noticias y articulos que tenemos preparados para tí.

Visita Online
Tiene 163 invitados en línea
Z1.5Zeus.jpg